sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 5 Utilicemos proporcionalidad

Razones y proporciones

1. Razones y proporcionesUna razón entre dos cantidades es una comparación entre las cantidades que se realiza mediante un cociente a : b, y se lee a es a  b.
Por ejemplo, si las edades de Carlos y Francisco son 12 y 15 años, entonces la razón entre sus edades es:
12 : 15 o Doce partido por quince. Si simplificamos la fracción obtenemos: Cuatro partido por cinco
Se denomina proporción a la igualdad de dos razones. Por ejemplo, la igualdad entre las razones anteriores:
Doce partido por quince igual a cuatro partido por cinco
Es una proporción, lo que se puede constatar porque los productos cruzados son iguales: 12• 5 = 4• 15
Por lo tanto, la propiedad fundamental de las proporciones es:

a es a b como c es a d entonces a por d es igual a b por c

1.1. Proporcionalidad directa
Dos variables están en proporcionalidad directa si su cociente permanece constante:
x e y están en proporcionalidad directa entonces x partido por y es igual a k
k es la constante de proporcionalidad.
El gráfico de dos variables en proporcionalidad directa es un conjunto de puntos que están sobre una recta que pasa por el origen del sistema de coordenadas. Analizando el gráfico se visualiza que si una magnitud aumenta, la otra también aumenta.
tabla
Ejemplo:
Un vehículo en carretera tiene un rendimiento de 16 km por cada litro de bencina. ¿Cuántos litros de bencina consumirá en un viaje de 192 km?
Se forma la proporción entre las variables distancia – consumo de bencina (si aumenta la distancia, entonces se deduce que el consumo aumenta, por lo tanto son directamente proporcionales).
dieciseis kilómetros partido por un litro es igual a ciento noventa y dos kilómetros partido por x litros
Ocupando la propiedad fundamental de las proporciones obtenemos que:
Dieciseis x es igual a ciento noventa y dos por uno entonces x es igual a ciento noventa y dos partido por 16 que es igual a doce litros
Entonces,
16/1 = 16 (constante)    y    192/12 = 16 (constante)

1.2. Proporcionalidad inversa
Dos variables están en proporcionalidad inversa si su producto permanece constante:
x e y están en proporcionalidad inversa entonces x por y es igual a k
k es la constante de proporcionalidad.
El gráfico de dos variables que están en proporcionalidad inversa es un conjunto de puntos que están sobre una hipérbola.
Gráfico de proporcionalidad inversa
Analizando el gráfico se visualiza que a medida que una magnitud aumenta, la otra magnitud disminuye.
Ejemplo: Tres obreros demoran 5 días en hacer una zanja. ¿Cuánto demorarán 4 obreros?
La relación entre el número de obreros – tiempo es de proporcionalidad inversa, ya que si trabajan más obreros, entonces se demorarán menos tiempo en terminar el trabajo. Aplicando la propiedad de las proporciones inversas, el producto entre las variables es constante:
Tres por cinco es igual a cuatro por x entonces x es igual a quince partido por cuatro que es igual a tres coma setenta y cinco días
entonces, 3 x 5 = 15 (constante)    y    4 x 3,75 = 15(constante)

1.3. Proporcionalidad compuestaLa proporcionalidad compuesta permite relacionar variables mediante proporcionalidad directa y/o proporcionalidad inversa.
Para resolver ejercicios de este tipo, primero se debe dilucidar qué proporcionalidad existe entre cada par de variables. Posteriormente, se debe determinar la constante de proporcionalidad que nos permitirá determinar si son proporcionales o inversamente proporcionales.
Ejemplo:
Se necesitan 20 obreros para pavimentar 2 km de camino en 5 días. ¿Cuántos obreros pavimentarán 5 km en 10 días?
a) En primer lugar, determinaremos qué tipo de proporcionalidad existe entre las variables.
Sean: obreros (O) – longitud del camino (L):
Estas dos variables están en proporcionalidad directa, ya que entre más obreros, más km de camino se pavimentarán, por lo tanto:
o partido por l = contante
b) Por otra parte, las variables obreros (O) – tiempo (T) están en proporcionalidad inversa respecto de la cantidad de km por pavimentar, ya que entre más obreros, menos tiempo se demorarán en pavimentar el camino.
Por lo tanto, O• T = constante.
De lo anterior se deduce que:
o por t partido por l = contante
Aplicando esta constante de proporcionalidad a los datos dados, tenemos que:
o por t partido por l es igual a veinte por cinco partido por dos que es igual a x por diez partido por cinco
Multiplicando cruzado en esta proporción y despejando x obtenemos:
x = 25 obreros
Entonces, se requieren 25 trabajadores para pavimentar 5 km de camino en 10 días.
2. PorcentajeEl porcentaje es una proporcionalidad directa en que se considera la totalidad como un 100%.
Por ejemplo, decir que el precio de un artículo ha subido 5% significa que se ha incrementado 5 partes de un total de 100. En términos fraccionarios, se dice que ha subido la 5/100 parte.
Cuando calculamos el porcentaje de un número, podemos hacerlo directamente ocupando el concepto de fracción. Por ejemplo, el 12% de 600 es:
doce partido por cien por seiscientos igual setenta y dos
El cálculo de porcentaje también se puede realizar a través de una proporcionalidad directa:
Cálculo por proporcionalidad directa
Es bastante útil utilizar este método para resolver problemas de porcentaje relacionados con ganancia y pérdida. Por ejemplo:
El precio de un chaleco durante una oferta ha bajado de $15.000 a $13.500. ¿Qué % de descuento se le aplicó?
En este caso, se considera el precio inicial ($15.000) como el 100%. De lo que disminuyó: $15.000 – $ 13.500 = $ 1.500, se requiere saber qué porcentaje es del precio original, por lo tanto:
Ecuación
Veamos ahora otro ejemplo:
¿Qué % es 0,2 de 4?
En este caso, la totalidad es 4 (el 100%), de modo que planteamos la proporción:
proporción 

EN EL SIGUIENTE VIDEO ENCONTRARAS QUE ES UNA RAZON Y UNA PROPORCION

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